Aborto

EL DERECHO A ESCOGER INCLUYE EL DERECHO A SABER

Cuando usted enfrenta un embarazo no planificado o no deseado, tiene varias opciones . Es difícil pensar claramente cuando se siente estresada y ansiosa.  Es muy difícil enfrentarse a esta nueva realidad que la abruma y la asusta,  tomar una decisión que impactará por el resto de su vida.

Lea  cuidadosamente este contenido  de modo que pueda tomar una decisión informada.

Estas son las opciones básicas:

  1. continuar con el embarazo
  2. Hacer un plan de adopción
  3. Tener un aborto.

Antes que te decidas, 

Tu  mereces  recibir toda la información posible cerciorarte y tranquilízate pues esta es una de las decisiones mas importantes por el resto de su vida.

Impacto Emocional

Hay muchas mujeres que han tenido abortos, hay algunas que dicen no tener remordimientos. Mientras otras se Enfrentan a la realidad de su decisión y pueden inclusive arrepentirse a los pocos días 0  años después.

Algunas desearon haber tenido un ecograma o que alguien les hubiere compartido mas información sobre los riesgos del aborto. Antes de tomar una decisión lee cuales son las características  se su bebe no nacido.

Día 1 Cuando la fertilización toma lugar, las facciones del bebe, incluyendo el sexo, cabello y el color de los ojos, ya han sido definidos.

Día 21 El corazón comienza a latir.

Semana 4 Se desarrolla el cerebro, la médula espinal y el sistema nervioso.

Semana 5 Claramente se observan lo brazos, las manos, las piernas, los pies, los dedos de las manos y pies, y los ojos.

Semana 6  Se detectan las ondas cerebrales.

Semana 9  Los órganos internos están funcionando.

Semana 13  El bebe se mueve y puede hacer puño con su mano. La mama no siente los movimientos del bebe  hasta el cuarto o quinto mes.  El feto puede sentir dolor.

Mes 4 El bebe mide de 8 a 10 pulgadas y pesa alrededor de media libra.

Mes 5 El bebe puede responder a sonidos fuertes.

Mes 6 Si el bebe nace durante este mes, puede sobrevivir cuando reciba el cuidado medico.

Mes 9 Al final de este mes el bebe ya esta listo para nacer.

PROCEDIMIENTOS DEL ABORTO.

MIFEPRISTONE  PÍLDORA ABORTIVA 

Entre las semanas de 4 y 7 semanas después del UPM

Este aborto medico es utilizado  por mujeres que están entre los 30 y 49 días después de su ultimo periodo menstrual.

requiere generalmente de tres visitas al doctor, estas píldoras son dadas a la mujer, la cual regresa dos días después

para la administración   de un segundo medicamento llamado misoprostol. La combinación de estos dos medicamentos provoca que el útero expulse el feto.  Es un proceso similar al parto.En este tipo de aborto usted tendrá que ir a la clínica tres veces. Durante el proceso puede haber cólicos, sangrados, nauseas y diarrea. En algunos casos el procedimiento puede fallar y tendría que someterse a una cirugía para retirar el feto.

ASPIRACIÓN MANUAL

Dentro de las primeras 7 semanas después del ultimo periodo UPM

Este aborto quirúrgico es realizado temprano en el embarazo hasta las siete semanas después del ultimo periodo menstrual de la mujer. El cuello del útero es abierto con un dilatador ( varillas de metal ) hasta que la abertura es lo suficientemente ancha para permitir que los instrumentos del aborto entren en el útero. Una jeringa manual es adosada a un tubo que se inserta en el útero y el feto es succionado mediante la acción manual de la jeringa.

SUCCIÓN ( el mas común)

Entre las semanas 6 y 14 después del UPM

En este proceso, el doctor abre el cuello del útero con un dilatador o con laminarías ( varillas delgadas de una planta del mismo nombre, insertadas horas antes del procedimiento). El doctor introduce un tubo en el útero y lo conecta a una aspiradora. La succión desprende el cuerpo del feto y lo extrae del útero. Una variación de este procedimiento es el llamado dilatación y raspado. En este método el doctor puede usar un raspador o bisturí curvo cureta para raspar las partes del feto y sacarlas fuera del útero.

CONSIDERA LOS RIESGOS DEL ABORTO 

PUEDEN VENIR ALGUNOS EFECTOS SECUNDARIOS

Estos incluyen dolor y calambres abdominales, nauseas vomito y diarrea. En la mayoría de los abortos no hay complicaciones serias. Sin embargo, podrían experimentarse complicaciones en 1 de cada 100 abortos tempranos, y en una de cada 50 abortos tardíos. Tales como

.  Riesgo de hemorragia, especialmente si la arteria uterina se desgarra. Cuando esto sucede, podría requerir una transfusión sanguínea.

INFECCIÓN

Podrían llegar a introducirse bacterias en el útero como resultado de un aborto incompleto, causando infección. Una infección grave puede llevar a una fiebre persistente por varios días y requerir una hospitalizacion.

ABORTO INCOMPLETO

Algunas partes del feto pueden no haber sido removidas completamente durante el aborto. pueden presentarse hemorragia e infección el Mifepristone puede fallar en 1 de cada 20 casos.

REACCIÓN ALÉRGICA A LOS MEDICAMENTOS.

Una reacción alérgica a la anestesia utilizada durante la cirugía del aborto podría causar convulsiones, ataques cardíacos  y en casos extremos, la muerte.

DESGARRAMIENTO DEL CUELLO DEL ÚTERO. 

El cuello del útero podría ser cortado o desgarrado por los instrumentos utilizados durante el aborto.

CICATRICES EN LAS PAREDES DEL ÚTERO.

Los tubos de succión, bisturíes, y otros instrumentos que se usan para hacer abortos pueden crear cicatrices permanentes en la pared del útero.

PERFORACIÓN DEL ÚTERO. 

El riesgo de esta complicación se incrementa con la duración del embarazo. Si esto ocurre puede requerirse una cirugía mayor,incluyendo la histerectomia.

 

MUERTE

En casos extremos otras complicaciones físicas causadas por el aborto incluyendo sangrado excesivo infección, daño a órganos por un útero perforado y reacciones adversas a la anestesia .